domingo, 3 de julio de 2016

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA QUE NO CESA

CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ, NICANOR PARRA,

 JULIO CORTÁZAR Y BIOY CASARES


EXPOSITORES:
Ø Guillermo  Gutiérrez:  
Nos dice que Julio Cortázar es uno de los narradores que inicia la nueva narrativa hispano americana, pues realiza una pelea con las palabras, es decir, busca los términos de las palabras para obtener las palabras precisas, ya que era una persona mucho más crítica que buscaba destruir la palabra mostrando la relación de amor-odio que se da en el lenguaje. Construyendo de esta forma una prosa lírica.
Además es uno de los narradores más innovadores y originales, pues rompe con la linealidad del tiempo y espacio, maestro del relato corto (prosa poética y narración breve en general) y como cuentista esta equiparado de Edgar Alan Poe y Jorge Luis Borges.
Ø Daniel Céspedes:  “La magia del pasado inmediato”
Habla de Bioy Casares mediante un análisis de su cuento “La invención de Morel”, que trata de un prófugo que se refugia en una isla, donde habitan personas que no lo pueden ver ni sentir, pues no son más que imágenes proyectadas por una marina creada por Morel, estas personas al igual que Morel solo viven mientras mueren. Es decir, en estas imágenes proyectadas las personas son efectivamente felices porque ignoran, pero en realidad se van muriendo.
Entonces el hombre al trascurrir el tiempo se va muriendo pero en esos momentos donde uno es feliz nos vitalizamos, son como momentos estáticos, tal y como son representadas las imágenes proyectadas por la máquina, nos podemos quedar con ello y valorar la vida, que en realidad se acaba.
Ø Néstor Saavedra Muños:
Nos dice que el arte nos da una perspectiva muy especial de la realidad que mucha veces nosotros mismos no podemos observar producto de la misma dinámica en la que vivimos, entonces la literatura es como una pausa, una visión renovada con la que volvemos nosotros  a  la vida real.
Por lo que Octavio Paz nos dice que el mundo está diciendo siempre, nace todos los días, es decir, hay una perspectiva muy particular del tiempo el cual no solo debe ser tomada como algo lineal donde se entiende la muerte como algo natural; sino el conservar la idea de la vida como un eterno presente, que dentro de su concepción de vida, vivimos. Entonces Paz trabaja no solo la fugacidad del tiempo sino que también es consciente de la recurrencia. Por ello secuencia y eternidad es un eterno dialogo.
Producto de las dos posturas de la retórica en México, Paz presenta algunos aspectos de la poesía coloquial, ojo, no tiene una tendencia coloquial pero si la utiliza.
“La estación violenta” de Paz tiene como tema, el fenómeno de la modernidad. Donde se trata de reconstruir ese “yo” del hombre que se ha perdido en esta sociedad moderna, haciendo que no revalore la idea de la totalidad del hombre. Pues en la vida del hombre hay un instante no todo es continuo y es en este instante / estático donde hay un reflexionar, esto hace que se dé una violencia hacia el “yo”, ya que al volver al presente ya no se tiene la misma idea, pues el hecho de reflexionar hace que se regrese con una visión renovada. Es esta la lección de Paz.
Ø Hildebrando Pérez:
Pablo Neruda era el poeta paradigma en los años 50, por lo que cuando Nicanor Parra realiza sus primeros escritos no era reconocido pues tenía una gran sombra Nerudiana encima, por lo que realiza una conciencia de su escritura, y empieza a estudiar a Neruda para saber que lo hace tan famoso. Planteándose la pregunta de eje, ¿Que tiene Neruda que no tenga yo? Notando de esta forma algunos aspectos, los cuales propone contradecir, para crear su propio estilo.
Los aspectos son los siguientes:
ü  Neruda es solemne.
ü  No tiene humor.
ü  Tiene una dicción tradicional.
ü  Es un poeta político, ideológico y pertenece al partido comunista.
ü  Realiza la poesía de la esperanza.
Ante estos aspectos busca ir en contra proponiendo lo siguiente:
ü Parra decide ser antisolemne.
ü Realizar el humor en su poesía.
ü Usará un lenguaje de la calle.
ü No hará una lectura ideologizada del mundo.
ü Aparece un discurso más realista e incluso escéptico, donde no hay esperanza ni futuro

Surgiendo así el antipoema, expresado en su libro “Poemas y ante poemas”, donde utiliza los recursos del surrealismo pero su vos tiene un tono expresionista, no tiene fronteras para realizar su discurso, pues toma la tendencia que mejor se pueda utilizar, además de usar muy marcadamente el endecasílabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario