domingo, 3 de julio de 2016

I CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA FANTÁSTICA


VII Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica

Mesa 15: De lo grotesco al horror
Posibilidades de lo grotesco en la novela “Aquí está el anticristo” de Alberto Hidalgo
José Antonio Espinosa Ureta
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lo grotesco no tiene un significado vivo, ha ido cambiando en la historia a través del tiempo y siempre ha estado relacionada con lo bello, lo natural o lo fantástico, lo que responde a una determinada realidad cultural.
Por ello recurriremos a la etimología de la palabra, pues lo conecta con su origen pictórico y por ende representacional. En tanto, Thomson resalta que la palabra siempre ha sido acuñada a lo visual más que a lo puramente verbal, no habiendo algo abstracto en relación con lo grotesco.
En la época romántica lo grotesco se aleja del carnaval y se oscurece, donde la risa se hace menos ruidosa transformándose en sarcasmo e incluso adquiere tintes malignos. Ya en siglo XX se entiende a lo grotesco como un mundo distanciado, que tiene aspectos como la monstruosidad, hibrides y la risa
El recorrido que configura a lo grotesco se inicia con una desarmonía que implica la existencia de un cuerpo que la padezca, es decir debe existir una respuesta emocional en el receptor ante estos aspectos ya mencionados. Esta respuesta se traduce en una risa en sentido amplio del término ya que puede ser una risa despreocupada o  macabra.
Para analizar lo grotesco en Hidalgo se empezará por decir que este recurso no es algo inusual, lo emplea en sus panfletarios que fueron mordaces como “Sánchez Cerro o el excremento”, donde se mezcla el asco con lo inconcebible. Sus cuentos también presentan lo grotesco como en  “Tragedia Yanqui” donde  plantea una muerte que no por ser muerte deja de ser humorística.  Y por supuesto que en sus novelas también se emplea tal recurso como en “Aquí está el anticristo” que es una novela fraccionaria donde el protagonista es la “nada” llamado XETC, siendo un ser abstracto que usualmente asume forma humana, es un anticristo peculiar con miras de eliminar la raza humana, sin embargo esta eliminación no es definitiva sino repetitiva ya que en varios capítulos l arazá humana muere; presentándose así un personaje caricaturesco.
Esta novela presenta varios capítulos donde se plasma la obsesión por el absurdo y el caos. Existen partes donde se muestra lo grotesco por medio de una hibridación de lo humano con la naturaleza, positivisando así a lo humano ya que en Hidalgo los elementos naturales casi siempre tienen vida propia. También se puede observar lo grotesco en la confrontación de realidades difíciles de integrar, la presencia de lo blasfemo que es la máxima expresión de lo grotesco en esta novela, donde dota de carnalidad a las estatuas que representa a las vírgenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario