miércoles, 8 de julio de 2015

HACÍA UNA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS

HACIA UNA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS: LOS DOCENTES COMO AUTORES DEL CURRÍCULUM

María Laura Lopez

Se debe partir teniendo en cuenta la propuesta de Paulo Freire, quien dice que la tarea educativa debe estar dirigida a potenciar las capacidades de los sujetos críticos, epistemológicamente curioso, que construyan el conocimiento del objeto o participan de su construcción y de la consideración verdadera de los hombres como sujetos capaces de vincularse con el mundo y transformarlo por medio de su acción creadora.
En tal sentido, se debe tener en cuenta que los textos escritos propuestos en clase deben propiciar en el alumno no solo el interés por leerlo sino que además debe despertar en él un juicio crítico ante sí mismo y frente a la sociedad que lo rodea. Pues la escuela debe formar personas con capacidad creadora capaz de cambiar su sociedad.
Por ello, la educación lingüística plantea un doble proceso que consiste en la adquisición de la competencia comunicativa y una conciencia lingüística. Para establecer esto es necesario que los textos  empleados en la clase sean adecuados y no ajenos a la realidad de los contenidos, los materiales, del alumno y del docente.
En tal sentido, cabe aclarar cómo un texto deja de ser ajeno en los distintos campos ya mencionados:

MATERIALES
       Los textos deben contener temas de interés para los alumnos.
       Debe propiciar la capacidad creativa y la apertura de ideas dentro de una escala de valores.
DOCENTES
       Debe ser consciente de su actividad formadora y no sumiso
       Saber que su elección de los materiales debe propiciar un cambio.
CONTENIDOS
       Los conceptos planteados en el texto deben ser comprendidos por los alumnos.
       Los textos deben estar orientados a interpretaciones como una forma de "práctica social".
ALUMNOS
       Se debe plantear el por qué y para qué de lo textos planteados en clase.
       Prefieren textos que contengan contenidos significativos para ellos mismos.


En síntesis, los docentes por medio de la utilización de textos deben enseñar a leer como miembros de una sociedad, mediante la identificación de la postura del autor y por qué platea tal postura, teniendo en cuenta el contexto histórico del autor.

EL LENGUAJE COMO CONOCIMIENTO

EL LENGUAJE COMO CONOCIMIENTO: APORTES PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Cecilia Defagó

Se debe empezar por tener claro que existe dos propuestas sobre cómo se adquiere el lenguaje a nivel ontogénico: interaccionista (el lenguaje es fruto de la interacción del individuo con el medio) y la innatista (sostiene que los niños llegan al mundo dotados de un dispositivo específico para la adquisición del lenguaje).
Teniendo en cuenta estas posturas, se dirá que todo hablante posee una competencia lingüística sobre su lengua nativa que los hace capaces de comprender y producir un número infinito de enunciados, indistintamente de cómo hay adquirido el lenguaje.  En esto radica la importancia del lenguaje, ya que permite relacionar al hombre no solo entre los humanos sino que además permite que este se involucre con su medio.
Pero no solo basta la relación de lenguaje-medio, sino que además hay que conceptualizar la relación de lenguaje-escritura; pues aprender a escribir es aprender a representar un objeto que se posee, la lengua. Pero ser conscientes que esta se utiliza para construir nuevos objetos (textos) por medio de un nuevo sistema de representación que no se poseía (el sistema de escritura) y cuyo aprendizaje y representación reclama conciencia por parte de la persona. En tal sentido, la escritura permite hacer una mayor abstracción del sujeto sobre el mundo que lo rodea, pero no cualquier abstracción sino una consciente sobre su realidad.

Por último, cabe establecer que la unidad mínima de la comunicación, que se da mediante el lenguaje, no es la palabra sino el mensaje. Pues la palabra, en forma aislada, solo nombra recuperando de la memoria un concepto ya conocido por el hablante, mientras que al comunicarnos no solo se pretende recuperar conocimientos previos sino que se busca información sobre algo nuevo, que nos permite comprender mejor esta realidad en la que las personas están inmersas.

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM: UNA REINSTALACIÓN POLÍTICA Y TEÓRICA NECESARIA

Analia Gerbaudo

Se establece un proyecto de investigación titulado “Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel  EGB3: notas para una agenda didáctica actualizada”.  En el cual se dio un proceso de investigación que demando componer una categoría que diera cuenta de la cantidad de elementos y de disciplinas involucradas en la producción de conocimientos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, surgiendo así el concepto de aula de lengua y de literatura.
Por tanto, cabe aclarar que cuando se habla de aulas de lengua y de literatura no se designa  solo al diseño didáctico de la clase sino al conjunto de decisiones previas que se ponen en juego en cada uno de esas actuaciones a lo largo de un periodo lectivo, estos  son:
CONTENIDOS
MATERIALES
CORPUS
ENVÍOS
EVALUACIÓN

Ahora, se debe tener en cuenta que cada grupo humano es diferente de acuerdo a su contexto, por ello es que para cada grupo habrá un tratado singular de los materiales complementarios (películas, fotografías, etc.) y cada armado de clase supondrá desafíos imprevistos que irán tomando curso en función de los avances en los aprendizajes y de aquellos contenidos que  es necesario volver a enseñar; todo esto se sabrá de acuerdo a las evaluaciones, pues estas irán mostrando lo que se ha aprendido, además de hacer notar temas que irrumpen desde afuera (contexto social) y que es necesario su incorporación al corpus.
Estableciendo las decisiones para la elaboración de un curso, en relación con el contexto a quienes va dirigido la enseñanza, entra en juego otro concepto que es el de buena práctica, haciendo referencia a que la enseñanza debe hacer mejor persona, en el sentido que la persona debe poner en práctica lo aprendido en mejora de sí mismo y por ende, de la sociedad en que se desarrolla.

En conclusión, el docente no solo debe preocuparse en la trasmisión de conocimientos sino en la producción de tales conocimientos, para ello debe tener en cuenta lo siguiente:

Aprender
¿Cómo aprenden nuestros alumnos?
Enseñar
¿Qué cuestiones considerar cuando se habla de una buena práctica?
Creados teóricos
¿Qué entendemos por "literatura" y qué por "lengua"?
Contexto

PEI y documentos curriculares.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

 UN ANÁLISIS DESDE UNA MIRADA DIDÁCTICA

El documental “La Educación Prohibida” es una profunda crítica a nuestro sistema educativo, en donde inicia cuestionando que el estudiante hoy no aprende nada, no sabe nada, será el estudiante el que fracasa o es el sistema educativo, el que realmente no está ofreciendo las condiciones para que ese aprendizaje sea realmente válido.


El conocimiento cambia permanentemente, pero los sistemas educativos no han cambiado, continuamos inmersos en un sistema tradicional, en el que se han diseñado reglas para medir los objetivos, para comparar los diferentes aprendizajes frente a unas escalas estandarizadas. Pero ¿qué es lo que se intenta medir? y ¿para que? Cada persona es única con sus propios valores, entonces un número es el que nos define la calidad de persona que somos, en donde unos son los ganadores y otros los perdedores. En la escuela, tiene prelación las competencias, el individualismo, el materialismo, y esto no es coherente con la estructura educativa que se busca, pero esto es lo que realmente se enseña.



Para comprender mejor, el tipo de educación que estamos desarrollando, nos debemos remontar al tipo de educación que se desarrollaba en Atenas, en las academias de Platón, donde la instrucción era obligatoria, donde se realiza un modelamiento de la conducta del individuo desde el dolor.



En el s. XVII, nace la escuela prusiana con un concepto de una educación pública gratuita y obligatoria y que es la escuela que conocemos hoy, la cual es heredada del modelo espartano, que buscaba construir un pueblo dócil, obediente y preparados para la guerra y donde la obediencia es lo más importante. Este modelo exitoso fue adoptado y copiado por muchos países.



La escuela nace en un mundo positivista, regida por una economía industrializada, como respuesta a la necesidad de contar con trabajadores preparados, con la idea de un menor esfuerzo, creando obreros inteligentes.



El modelo de producción industrial era perfecto para copiarse en la escuela, en donde la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto, donde había que desarrollar una serie de pasos determinados en un orden específico, con una separación en diversos grados escolares y en cada una de estas etapas, se preparan determinados contenidos. Este modelo de escuela se ha creado a imagen y semejanza de las prisiones y fábricas, en el que las personas se convierten en números, con el desarrollo de unos contenidos homogéneos y en donde todos tenemos que saber lo mismo. Al sistema y a los Estados no les preocupa el ser humano.



Los currículos se convierten en una guía ordenada para organizar el conocimiento a impartir y los objetivos son diseñados y colocados desde fuera del niño. No se tiene en cuenta sus propios intereses. En este modelo hay que estudiar para pasar el examen. La escuela fue creada, considerando que el niño está vacío que no tiene conocimiento y así poder modelar al ser humano.



El concepto de educación es diferente al de la escuela. Todos los niños nacen con capacidad de crear y es en la escuela en donde se puede acompañar el proceso para reforzarlo o para frustrarlo. Desde que los niños nacen, tienen la capacidad de explorar su entorno, absorben información permanentemente de su entorno. La cultura de los padres y todo lo que los rodea afectan directamente su aprendizaje. A los 5 años, los niños son curiosos, creativos y son capaces de pensar en formas diversas, pero más tarde estas capacidades, sencillamente se pierden.



Si no se disfruta el proceso de aprendizaje, entonces éste no podrá existir, el cual se desarrolla a voluntad y por curiosidad. Aprender es un complejo proceso en el que el descubrimiento es fundamental. Aquí entra la idea de aprender de la naturaleza y la tarea del educador es mostrar diversas situaciones en un entorno real, para que el estudiante se sorprenda, precisamente para que el aprendizaje se genere. El mismo niño puede corregirse a sí mismo, luego de cometer errores o puede ser corregido por otros niños, pero no por el docente.



El amor es fundamental para que ocurra el aprendizaje. Los premios, los castigos y las amenazas, condicionan el aprendizaje el cual debería ser por interés propio. Entonces el niño no estudia por placer, sino porque tiene que hacerlo.



Los ritmos de aprendizaje en las personas, son muy diferentes. Gardner definió que una persona no solamente tiene una inteligencia lugüística, lógica matemática, sino que también tienen inteligencias diversas como la emocional.




No se justifica el hecho de que los niños estén tomando fármacos para controlar la hiperactividad. El arte tiene un papel fundamental en el aprendizaje, debe ser abierto y lo menos reglado posible. Los niños deben ser libres en la escuela, bajo un concepto de respeto a la autonomía. La clave no está en los materiales que se usen, sino en la forma de amor para darle a los niños.

SIMPOSIO SOBRE RUDOLF CARNAP

Tema: Carnap y la semántica
Expositor: Raymundo Casas Navarro

Carnap en un principio su investigación no atañe al lenguas naturales, sino que por el contrario a lenguajes artificiales. Esto se debe a que el lenguaje ordinario era defectivo en esencia por ello es que sus postulados no se podían aplicar al lenguaje ordinario. Es por esto que Carnap está inscrito en la filosofía analítica del lenguaje ideal o simbólico formal y por tanto su aproximación es netamente formalista.
Además, es un pensador muy importante que debido al tecnicismo de sus escritos no ha llegado a  gran público, pero en el mundo académico de la filosofía del lenguaje es muy considerado. En tanto en relación con la semántica escribió tres libros: Introducción a la semántica, Formalización de la lógica y Significado y necesidad (el libro más problemático y doctrinal).
El método semántico que utiliza busca analizar dos nociones que son capitales: intensión (apunta al significado cognitivo, lo que Frege llama el sentido en sí) y extensión (apunta a la referencia, a la verdad, a lo fregué llamaba referencia).
La intensión tiene prelación respecto de la extensión, es decir para saber si una oración es verdadera primero debemos saber acerca de su significado. Ejemplo: antes de saber si Lima es la capital del Perú, primero debemos determinar su significado (su intensión) esta guarda relación con la extensión.
Carnap para construir su teoría semántica realiza un lenguaje artificial sobre todo porque considera que el lenguaje ordinario es impreciso y vago en esencia. Por tal razón los conceptos no se pueden aplicar a este tipo del lenguaje, Carnap reconoce esto y para ello construye un lenguaje artificial utilizando letras góticos. Planteando así, que en un lenguaje artificial debe haber lo siguiente: reglas de formación (para establecer fórmulas bien formadas), reglas de designación, reglas para establecer la verdad  y reglas para establecer el ámbito (lo que luego se llama el universo del discurso).
De acuerdo con este lenguaje propone un concepto que lo llama estación de estado que equivale a un mundo posible y luego platea el aporte fundamental que da a la semántica que es el concepto de “verdad analítica”, lo que se refiere a una verdad que vale en todos los mundos posibles (por ejemplo Vallejo nació en Perú o no nació en Perú). Dando así una noción respetable a este concepto, ya que nos dice que si una oración se determina sobre las bases de reglas semánticas es una verdad analítica, pues no necesita ser comprobada en la realidad. Propone además establecer que la verdad analítica es una verdad necesaria, por tal motivo se tiene que dar “un postulado de significado”, este postulado no es un axioma, sino simplemente una estipulación que vale en ese marco lingüístico construido para este tipo de lenguaje.
Entonces la noción de extensión es un asunto fatico, empírico, la aplicación del concepto; en cambio la intensión es un asunto lingüístico, pero dentro de un campo lingüístico previamente articulado (marco lingüístico artificial).

Luego realiza una aproximación de la semántica formal al estudio de las lenguas naturales, planteando una ruta que permite dilucidar aspectos propios de las lenguas naturales, así nos plantea que dos expresiones son sinónimas si comparten la misma intensión, lo que remite a la concepción de concepto.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, ROBERT M. GAGNÉ


Si bien el conductismo no pude ser la “teoría dominante” (o “paradigma”), por su insalvable exclusión de los aspectos cognitivos, los trabajos desarrollados en la psicología experimental cognitiva, tampoco pueden cumplir esa función por su diversidad teórica.
Dos de los términos más sugestivos, de entre los que han entrado a la psicología por esta vía, son los de “procesamiento” e “información”. La palabra “procesamiento” indica la actitud por parte de quien la usa, de considerar al sujeto como “activo “(procesador) y fundamental a la hora de explicar la conducta. La palabra “información” es utilizada para indicar que los estímulos y las respuestas de los sujetos no son interpretados en función de sus características físicas, si no desde un marco conceptual más abstracto y complejo. De ahí que, a partir de mediados de los años setenta, muchos autores califiquen sus trabajos como referidos al “procesamiento de la información”, queriendo con ello manifestar que su actitud ante la conducta es radicalmente distinta de los conductistas. 
Resumiendo lo dicho hasta aquí, la psicología actual se caracteriza por:


  • Disponer de una gran cantidad de datos, obtenidos mediante una actitud que califica de “cognitiva” (por dedicarse a los procesos superiores) y del “procesamiento de la información” (por hacerlo partiendo del presupuesto de que el sujeto construye activamente su conducta a partir de un análisis de su medio que trasciende los aspectos puramente físicos)
  • Encontrarse con las consecuencias (Newell, 1973; Neisser, 1978) de no haber afrontado directamente el vacío teórico aparecido tras la caída del conductismo.

SUGERENCIAS

En la actualidad se impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo tradicional; tampoco en el alumno como se llegó a proponer en algunas escuelas de tipo activo. Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. El cual deberá ser perseguido y propiciado por el docente, implicando en ello todo su profesionalismo.
Ausubel nos comenta acerca de esta perspectiva dentro de su teoría del “Aprendizaje significativo” es concebida por medio de la adquisición de nuevos conocimientos significativos en el alumno, pero la pregunta. ¿Cómo lo relaciono en la aula de clases?, ¿Cómo lo aplico?, ¿De qué manera va a servir?
Para Ausubel es muy significativo el contexto en donde se desenvuelva el alumno, no es lo mismo una zona urbana a una rural, por lo tanto, las técnicas de adquisición y retención de los significados no serán los mismos. El alumno juega un papel muy importante en este aprendizaje; ya que al presentarse una nueva información el niño debe de tener esa participación para comprender la información, nosotros constantemente en el aula de clases aplicamos este aprendizaje con ellos, pero desconociendo el verdadero significado del trabajo, es ahí donde nos equivocamos al traer repercusiones en la enseñanza pedagógica y debemos de buscar un método para impartir nuestras clases por medio de exposiciones, maquetas, debates, etc. que nos ayuden a lograr un aprendizaje significativo de acuerdo al objetivo planteado que queremos alcanzar, sin perder de vista la estructura cognitiva del método de enseñanza.
Muchas veces cometemos el error de explicar y explicar, sin preguntar a los alumnos que saben acerca del tema, al no saber cuánto conocimiento tiene, sino de relacionar los contenidos con los que el alumno sabe directamente con el objeto por ejemplo; una manzana para el niño, que sabe de la manzana puede ser verde, roja, amarilla, es para comer, etc. es lo que él conoce y entrelazar con la información que va aprender, o el objetivo al que llegáremos. El profesor llevara de forma correcta tal aprendizaje para lograr realmente un aprendizaje significativo como dice Ausubel que también puede convertirse en un aprendizaje mecánico donde no existe una información previa, la información solo será almacenada o depositada sin tener algún valor para el niño.
De qué manera logramos la relación verdadera con los conocimientos previos y los nuevos procedimientos sin perder la motivación del alumno por aprender, al lograr esto ganaremos mucho a que el conocimiento será más duradero y perpetúa  para el propio alumno.
No olvidando que el contexto influye en cada individuo y el aprendizaje de igual forma será diferente en cada caso en el aula escolar. Y un factor importante es el papel que desempeña el docente en su labor fundamental en los principios de aprendizaje bien establecidos, donde podrá elegir nuevas técnicas, métodos y estrategias de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor en el salón de clases.