miércoles, 8 de julio de 2015

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Actualmente se vive en la era de la modernidad, donde la tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida humana, repercutiendo en la propia formación del hombre, es decir en el ámbito educativo, lo cual es favorable si es utilizada como herramienta o recurso didáctico, favoreciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muy aparte de que la tecnología hace más fácil la vida, su importancia aquí resaltada girará en torno a las ventajas que proporciona a la profesión docente, pues son efectivas para conseguir el aprendizaje del alumno, si se utiliza adecuadamente y con la capacitación correspondiente que debe tener todo docente hoy en día.
Ante esto las siguientes paginas nos mostrara un panorama general de como la tecnología se ha ido desarrollando a lo lago de la historia y en qué medida guarda relación con el sector educativo.
Profundizando esta relación o repercusión de la tecnología en la educación, se comprenderá que la tecnología presenta una variedad de virtudes que debe ser aprovechada por los maestros como recursos didácticos, pues la nueva generación a la cual se le imparte la educación está inmersa en el desarrollo del avance tecnológico. Que mejor que los profesores mediante estos recursos didácticos puedan coincidir con la tendencia que están adquiriendo sus alumnos. Así el uso de diapositivas, imágenes, audios facilitará el aprendizaje de los educandos,  lo cual es importante a considerar.
Mediante estos nuevos recursos didácticos los maestros pueden facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje, para favorecer la comprensión de los alumnos. Con esto se busca la metodología activa, la motivación, la metacognición, etc. Entonces los recursos didácticos favorecen en el desarrollo del aprendizaje de la educación actual.

Los ordenadores facilitan los contenidos e información que se requiere tanto para los maestros que necesitan actualizar sus conocimientos, como  también facilitan el alcance de la información a los estudiantes para mejorar su aprendizaje y beneficiar para incrementar el contenido adquirido por los alumnos.

CONCLUSIONES:

  • La tecnología en la actualidad tiene grandes avances, que de alguna manera tiene que ser bien utilizadas, y que mejor que los docentes puedan a provechar este avance tecnológico para lograr un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo así de la tecnología un recurso didáctico en las distintas metodologías educacionales.
  • Ante la importancia que tiene la tecnología aplicada a la educación es necesario que se implemente las instituciones educativas, es decir que cuente con proyectores, sala de cómputo, etc. Además de ello los profesores deben recibir capacitaciones para hacer de la tecnología una herramienta necesaria y adecuada como recurso didáctico.
  •  Los recursos audiovisuales facilitan el aprendizaje, sirven como motivación, mejor representación de la realidad, sirven como medios informativos, y facilitan la enseñanza de los temas a desarrollar.
  • Los alumnos en la actualidad, son quienes más interacción tienen con las nuevas tecnología, es por eso que el profesor debe de adquirir estos nuevos avances tecnológicos para poder enseñar en términos actuales a sus alumnos. Estando estos sumergidos en esta tendencia tecnológica habrá un mejor entendimiento de los contenidos a realizar, y así se podrá lograr los diversos objetivos que plantea la sociedad actual.
  •  Los ordenadores son importantes para el docente como para el alumno, pues sirve como fuete de información si se utiliza adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario