miércoles, 8 de julio de 2015

PERFIL DEL EDUCADOR PERUANO EN EL SIGLO XXI

El rol del profesor depende del paradigma[1] o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente. Por lo que la responsabilidad del profesor no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y el profesor.
Entendido la importancia del paradigma, se dirá que la educación de este milenio tiene que tener en cuenta tres paradigmas, que son:
  • La función directa del paradigma educativo, es decir la educación centrada en el estudiante que aprende.
  • La función formal del paradigma psicológico, es decir el aprendizaje como construcción de significado o dicho de otra forma el aprendizaje significativo[2].  
  • La función axiológica del paradigma social, es decir el aprendizaje de calidad.

Ahora en función a estos tres paradigmas, las demandas y las exigencias en relación al ejercicio de la función docente son crecientes y muchas veces contradictorias, como consecuencia de la dinámica de cambios. Por lo que, es necesario revisar y precisar los problemas y las perspectivas de la función docente, destacando la importancia estratégica del desarrollo personal y profesional del maestro, en el contexto cultural y socioeconómico actual.
Entonces, observando el contexto actual, donde día a día es visible la pérdida de valores, hasta tal punto que ya no es sorprenderte escuchar una noticia sobre corrupción, maltrato infantil, muertes ocasionadas por dinero; o frases como:
·         “Jaime, si viene el señor que cobra el alquiler le dices que no estoy”. 
·         “Juan, no quiero que te juntes con niños de color”.
·         “Vamos rápido antes que la vendedora note que nos ha dado vuelto de más”

En base a ello se puede decir, que se ha quitado el título a las familias como primer agente educativo, ya que las familias unidas con la sociedad son precisamente quienes incitan a este gran problema de pérdida de valores. Esto conlleva que la sociedad por consenso atribuya este papel a los profesores, quienes lo realizan efectivamente, pues ante estas frases se pueden oír respuestas como:
·         “Mi profesora dice que mentir es malo”
·         “El profesor nos dijo que  todo somos iguales”
·         “Mi miss nos enseñó ser justos”
Con esto se puede notar que  el rol del maestro ya no es solo, instruir para el buen manejo de la información y para la producción de conocimientos, sino que también deben contribuir al desarrollo personal del alumno fomentando estrategias cognitiva de aprendizaje cultural, para superar exitosamente el schock de valores.
Es poner a los alumnos en condiciones de poder construir, desarrollar y profundizar en el propio conocimiento; un conocimiento que relacionado con los valores orientan al alumno para el manejo de conflictos producto de la sociedad (tanto internos como externos) y para la solución de problemas, organizando cualidades personales de manera emprendedora en beneficio para la sociedad en conjunto y no solo por sectores como se viene dando. De esta forma propiciar los cambios de manera integral, con visión de futuro y capacidad innovadora.
Es por todo ello que el docente debe facilitar el desarrollo de la autonomía personal y favorecer la formación de la responsabilidad social de los alumnos como ciudadanos modernos y despertar en ellos un aprendizaje critico–reflexivo de su realidad y condición en este país, el cual sufre grandes conflictos sociales, producto de la diversidad cultural y la mala distribución de los recursos.
Todo esto hace que el docente reclame capacitación en cuatro dimensiones, las cuales se expresan en el siguiente cuadro.
Capacitación personal
El estilo de acción propiamente dicho, lo que es entendido como un estilo propio de cada docente, es decir su desenvolvimiento en el aula y el cómo transmite adecuadamente los conocimientos.
Capacitación social

Como un sujeto comprometido con un modo de hacer la sociedad y el entorno socio-político. Ya que desarrolla en los alumnos un proyecto humano-social crítico.
Capacitación institucional

Implicando el compromiso contextual inmediato que se concreta en la innovación y actuación colaborativa en la comunidad, centro, ciclo, niveles y aulas
Capacitación tecnológica

Para contrarrestar a la vanguardia de los grandes avances tecnológicos, por ejemplo el uso de las tic’s.






















Surgiendo aquí el gran problema del rol docente, pues hoy en día el docente de instituciones públicas percibe un sueldo que no logra cubrir ni siquiera para mantener a su familia y poder llevar una vida cómoda. Ante esta situación muchos se ven obligados a trabajar doble turno o laborar en otro rubro, lo que de alguna forma perjudica su profesión pues su voluntad es sometida por su cansancio. Además, les quita tiempo para capacitarse y poder crecer profesionalmente, pues estas capacitaciones se tienen que realizar constantemente por la dinámica del contexto.
Sumarle a ello el factor económico, pues tales capacitaciones en la mayoría de los casos, por no decir todos, no se dan gratuitamente. Esto hace que se genere causas del malestar docente en el trabajo educativo, las cuáles se expresarán mejor en el siguiente esquema.


CONCLUSIONES:
  • Es necesario que por ello los futuros docentes, sean conscientes de la gran tarea que se le espera y que está en ellos generar el gran cambio, es decir darle la cara a este sistema que no se preocupa por la Educación. Convirtiendo la rol docente en un hecho concreto y no dejarlo en lo ideal.
  •  Se debe partir desde la propia formación, ya que existen muchos futuros educadores que eligen la carrera como una segunda, hasta tercera opción, lo que debería cambiar, pues la educación es un trato directo con seres humanos, no con máquinas.
  • Está en sus manos hacer del alumno un gran hombre íntegro o un futuro delincuente, por lo que, el profesor debe ser un ejemplo ante sus alumnos, debe existir una adecuada relación entre sus acciones, sentimientos y palabras. Sumarle a ello un trabajo conjunto entre la sociedad, familia y educación.
  •  El día que se dé este gran cambio, se verá una sociedad totalmente diferente a la actual, una sociedad más justa en todos sus sectores (político, económico y social). Y es ahí cuando se podrá utilizar la frase tantas veces escuchadas con algo de ironía que  “EL PERÚ AVANZA”



BIBLIOGRAFÍA:
  • Consuelo Vélez de Medrano y Denise Vaillant. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Editorial Santillana.
  •  Enciclopedia de pedagogía. Editorial Espasa 2002.
  • Ricardo Oliveros Mejía y María Teresa Ramón Flores. Educación y desarrollo personal. Facultad de educación, 1999.




[1] Paradigma es el conjunto de ideas y convicciones que comparten los miembros de una comunidad científica sobre una determinada parcela del saber, entonces el paradigma funciona a modo de una teoría que ayuda a organizar y comprender la realidad, lo cual puede ser favorable o perjudicial. Favorable en cuanto se suministra un esquema para poder organizar los estímulos de una manera significativa y perjudicial en cuanto que limita y condiciona la visión que podamos tener de las cosas.
[2] El tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

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