miércoles, 8 de julio de 2015

EL LENGUAJE COMO CONOCIMIENTO

EL LENGUAJE COMO CONOCIMIENTO: APORTES PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Cecilia Defagó

Se debe empezar por tener claro que existe dos propuestas sobre cómo se adquiere el lenguaje a nivel ontogénico: interaccionista (el lenguaje es fruto de la interacción del individuo con el medio) y la innatista (sostiene que los niños llegan al mundo dotados de un dispositivo específico para la adquisición del lenguaje).
Teniendo en cuenta estas posturas, se dirá que todo hablante posee una competencia lingüística sobre su lengua nativa que los hace capaces de comprender y producir un número infinito de enunciados, indistintamente de cómo hay adquirido el lenguaje.  En esto radica la importancia del lenguaje, ya que permite relacionar al hombre no solo entre los humanos sino que además permite que este se involucre con su medio.
Pero no solo basta la relación de lenguaje-medio, sino que además hay que conceptualizar la relación de lenguaje-escritura; pues aprender a escribir es aprender a representar un objeto que se posee, la lengua. Pero ser conscientes que esta se utiliza para construir nuevos objetos (textos) por medio de un nuevo sistema de representación que no se poseía (el sistema de escritura) y cuyo aprendizaje y representación reclama conciencia por parte de la persona. En tal sentido, la escritura permite hacer una mayor abstracción del sujeto sobre el mundo que lo rodea, pero no cualquier abstracción sino una consciente sobre su realidad.

Por último, cabe establecer que la unidad mínima de la comunicación, que se da mediante el lenguaje, no es la palabra sino el mensaje. Pues la palabra, en forma aislada, solo nombra recuperando de la memoria un concepto ya conocido por el hablante, mientras que al comunicarnos no solo se pretende recuperar conocimientos previos sino que se busca información sobre algo nuevo, que nos permite comprender mejor esta realidad en la que las personas están inmersas.

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