HACIA UNA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS: LOS DOCENTES COMO AUTORES DEL CURRÍCULUM
María Laura Lopez
Se debe partir teniendo en cuenta la propuesta de
Paulo Freire, quien dice que la tarea educativa debe estar dirigida a potenciar
las capacidades de los sujetos críticos, epistemológicamente curioso, que
construyan el conocimiento del objeto o participan de su construcción y de la
consideración verdadera de los hombres como sujetos capaces de vincularse con
el mundo y transformarlo por medio de su acción creadora.
En tal sentido, se debe tener en cuenta que los
textos escritos propuestos en clase deben propiciar en el alumno no solo el
interés por leerlo sino que además debe despertar en él un juicio crítico ante
sí mismo y frente a la sociedad que lo rodea. Pues la escuela debe formar
personas con capacidad creadora capaz de cambiar su sociedad.
Por ello, la educación lingüística plantea un doble
proceso que consiste en la adquisición de la competencia comunicativa y una conciencia
lingüística. Para establecer esto es necesario que los textos empleados en la clase sean adecuados y no
ajenos a la realidad de los contenidos, los materiales, del alumno y del
docente.
En tal sentido, cabe aclarar cómo un texto deja de
ser ajeno en los distintos campos ya mencionados:
MATERIALES
|
•
Los textos deben contener temas de interés
para los alumnos.
•
Debe propiciar la capacidad creativa y
la apertura de ideas dentro de una escala de valores.
|
DOCENTES
|
• Debe ser consciente de su
actividad formadora y no sumiso
•
Saber que su elección de los materiales debe propiciar un
cambio.
|
CONTENIDOS
|
•
Los conceptos planteados en el texto deben ser comprendidos por los
alumnos.
•
Los textos deben estar orientados a interpretaciones como una
forma de "práctica social".
|
ALUMNOS
|
• Se debe plantear el por
qué y para qué de lo textos planteados en clase.
• Prefieren textos que
contengan contenidos significativos para ellos mismos.
|
En síntesis, los docentes por medio de la
utilización de textos deben enseñar a leer como miembros de una sociedad,
mediante la identificación de la postura del autor y por qué platea tal
postura, teniendo en cuenta el contexto histórico del autor.
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