miércoles, 8 de julio de 2015

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRÍCULUM: UNA REINSTALACIÓN POLÍTICA Y TEÓRICA NECESARIA

Analia Gerbaudo

Se establece un proyecto de investigación titulado “Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel  EGB3: notas para una agenda didáctica actualizada”.  En el cual se dio un proceso de investigación que demando componer una categoría que diera cuenta de la cantidad de elementos y de disciplinas involucradas en la producción de conocimientos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, surgiendo así el concepto de aula de lengua y de literatura.
Por tanto, cabe aclarar que cuando se habla de aulas de lengua y de literatura no se designa  solo al diseño didáctico de la clase sino al conjunto de decisiones previas que se ponen en juego en cada uno de esas actuaciones a lo largo de un periodo lectivo, estos  son:
CONTENIDOS
MATERIALES
CORPUS
ENVÍOS
EVALUACIÓN

Ahora, se debe tener en cuenta que cada grupo humano es diferente de acuerdo a su contexto, por ello es que para cada grupo habrá un tratado singular de los materiales complementarios (películas, fotografías, etc.) y cada armado de clase supondrá desafíos imprevistos que irán tomando curso en función de los avances en los aprendizajes y de aquellos contenidos que  es necesario volver a enseñar; todo esto se sabrá de acuerdo a las evaluaciones, pues estas irán mostrando lo que se ha aprendido, además de hacer notar temas que irrumpen desde afuera (contexto social) y que es necesario su incorporación al corpus.
Estableciendo las decisiones para la elaboración de un curso, en relación con el contexto a quienes va dirigido la enseñanza, entra en juego otro concepto que es el de buena práctica, haciendo referencia a que la enseñanza debe hacer mejor persona, en el sentido que la persona debe poner en práctica lo aprendido en mejora de sí mismo y por ende, de la sociedad en que se desarrolla.

En conclusión, el docente no solo debe preocuparse en la trasmisión de conocimientos sino en la producción de tales conocimientos, para ello debe tener en cuenta lo siguiente:

Aprender
¿Cómo aprenden nuestros alumnos?
Enseñar
¿Qué cuestiones considerar cuando se habla de una buena práctica?
Creados teóricos
¿Qué entendemos por "literatura" y qué por "lengua"?
Contexto

PEI y documentos curriculares.

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