miércoles, 9 de diciembre de 2015

LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y SU ENSEÑANZA I

La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario


Planteamientos teóricos  por Marina Parra
Universidad Nacional de Colombia
RESUMEN

Introducción
El hombre es un ser social que utiliza el trabajo para satisfacer sus necesidades y hace uso del lenguaje para llevar a cabo esta actividad, ya que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación mediante el cual se puede conocer y trasmitir la realidad natural que rodea a cada comunidad que interactúa. Por tanto la función básica del lenguaje es ser un instrumento que nos sirva para significar y expresar lo significado.
En este sentido, es importante el aprendizaje del lenguaje y es función de la Universidad continuar con este proceso de aprendizaje, hasta lograr que la persona tenga dominio de su lengua materna, es decir, que pueda significar y expresar lo significado. Por tanto se debe emplear cursos que enfatice en la producción e interpretación de textos, tal y como se hizo con la elaboración del “Taller de Compresión Escrita y Comprensión de Lectura”, donde la lengua materna debe ser una interacción lingüística permanente y recíproca entre el maestro y el alumno, usando como metodología de enseñanza la practica pues se aprende haciendo.
Para el logro de estos objetivos la enseñanza debe enmarcarse en una lingüística centrada en el significado y en el texto, pues la comunicación humana se realiza mediante textos.

1.    La actividad comunicativa verbal

El lenguaje en una actividad comunicativa humana, consciente e intelectual y la comunicación humana verbal es una actividad lingüística mediante la cual, se usa los signos de la lengua para conformar un mensaje con la intención de alcanzar un objetivo fijado de antemano; por tanto la comunicación humana verbal es una forma de lenguaje.
Esta actividad comunicativa verbal consta de cuatro etapas que son:
§ Motivación, se realiza la actividad con una finalidad determinada.
§ Planificación, se planifica las acciones y operaciones a realizar.
§ Realización, se hace uso de los signos lingüísticos para la elaboración y emisión del mensaje.
§ Consecución de una finalidad, se obtiene el resultado y está debe coincidir con el objetivo fijado.
La actividad comunicativa verbal posee dos participantes como mínimo, los cuales son co-agentes que operan en un mismo referente (natural o social), reciben los nombres de hablante y oyente. El primero es el sujeto comunicante que realiza la acción de producir un mensaje, el segundo es el sujeto interpretante que construye el mensaje, lo reconoce y decodifica lo emitido por el hablante. Por tanto la comunicación humana verbal es el resultado de dos acciones que son la producción e interpretación de significados, estas son complementarias, simultáneas y solidarias.
Enfocándonos en la significación se debe tener en cuenta que existe tres niveles de significación: nivel referencial es la transformación de la realidad objetiva, natural o social en significado; nivel lógico se da cuando añadimos categorías intelectuales al dato empírico mediante la configuración lógica de la realidad y nivel socio-cultural que se da cuando a los significados se le atribuye valoración teniendo como base la creencia de los sujetos participantes de la comunidad. Por tanto la significación es una construcción humana que hacemos de la realidad de acuerdo a nuestra cultura.
Pero ahora es necesario expresar el significado que se ha construido y para ello el emisor realiza las siguientes operaciones lingüísticas:
§ Configuración sintáctica, en emisor organiza en mensaje en oraciones y textos respetando las normas de cada lengua.
§ Configuración fonológica, se combina los fonemas necesarios para expresar el mensaje.
§   Forma fonética o gráfica, se materializa el mensaje en sonidos o letras.
Una vez expresado el significado por el hablante, este necesita ser interpretado por el oyente, por ello decodifica el mensaje mediante un proceso lingüístico-psicológico. Entonces la actividad comunicativa verbal es una transacción de significados entre dos participantes que realizan cada uno dos acciones distintas: producción de un mensaje (el hablante) e interpretación de éste (el oyente). En  base a esto cabe decir que el lenguaje concebido como actividad comunicativa verbal puede ser oral o escrita.

2.    El texto

El texto es la unidad fundamental de la comunicación verbal humana y cobra valor en la cultura, presenta una red semántica (aptitud comunicativa), una red gramatical (codificación del texto) y una red fonológica (enunciación del texto). Entonces el texto es una secuencia coherente de signos lingüísticos, producida en una situación concreta por un hablante y dotada de una intencionalidad y de una determinada función cultural.
El texto presenta las siguientes características:
§  Carácter comunicativo, por ser resultado de una actividad lingüística.
§  Carácter social, porque es la unidad fundamental de interacción social.
§  Carácter pragmático, porque existe intención en el emisor.
§  Cierre semántico o comunicativo, porque es una unidad semántica independiente.
§  Coherencia, por ser una secuencia lógica de proposiciones expresadas en oraciones que se unen entre sí por medio de elementos sintácticos.

§  Estructura, consta de dos planos: plano del contenido o macroestructura semántica y el plano de la forma o macroestructura formal. Estos planos se relacionan de la siguiente manera: los conceptos se expresan en sintagmas; las proposiciones en oraciones; y los subtextos en párrafos cuando se trata del discurso escrito y en secciones si se trata de discurso oral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario