La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario
Planteamientos
teóricos por Marina Parra
Universidad Nacional de Colombia
RESUMEN
Introducción
El
hombre es un ser social que utiliza el trabajo para satisfacer sus necesidades
y hace uso del lenguaje para llevar a cabo esta actividad, ya que el lenguaje
es el principal instrumento de comunicación mediante el cual se puede conocer y
trasmitir la realidad natural que rodea a cada comunidad que interactúa. Por
tanto la función básica del lenguaje es ser un instrumento que nos sirva para
significar y expresar lo significado.
En
este sentido, es importante el aprendizaje del lenguaje y es función de la
Universidad continuar con este proceso de aprendizaje, hasta lograr que la
persona tenga dominio de su lengua materna, es decir, que pueda significar y
expresar lo significado. Por tanto se debe emplear cursos que enfatice en la
producción e interpretación de textos, tal y como se hizo con la elaboración
del “Taller de Compresión Escrita y Comprensión de Lectura”, donde la lengua
materna debe ser una interacción lingüística permanente y recíproca entre el
maestro y el alumno, usando como metodología de enseñanza la practica pues se
aprende haciendo.
Para
el logro de estos objetivos la enseñanza debe enmarcarse en una lingüística
centrada en el significado y en el texto, pues la comunicación humana se
realiza mediante textos.
1. Proceso
de producción de un texto escrito
El
emisor para producir un texto tiene que tener la intención comunicativa, para
poder seleccionar un referente del cual hablar, definiendo su tema que quiere
transmitir al receptor y determinar la superestructura, para elaborar así un
plan global del texto que luego pondrá en práctica realizando las operaciones
necesarias.
Además
es necesario tener en cuenta que el significado del texto depende
fundamentalmente del contexto en que aparece ya que define el código que debe
realizarse en la macroestructura formal.
2. Interpretación
del texto escrito
En
la situación lectora que es donde se interpreta el texto, debemos entender que
presenta tres elementos: el autor, el texto y el lector. Ante estos elementos
cabe decir que el autor y lector no solo transactúan con el objeto sino también
con el medio cultural y social, por tanto los distintos lectores pueden
presentar alternativas de interpretación acordes con su cosmovisión y es por
esto que el significado construido puede variar de un lector a otro. Entonces
la lectura es más un acto de pensamiento que de lenguaje porque el lector
pensando para producir significados.
Existe
estrategias en el proceso lector que son: muestreo (selecciona información
útil), predicción (predice la información), inferencia (complementa la
información), autocontrol (control para asegurarse de producir significados) y
autocorrección (buscar información adicional). Además debemos tener en cuenta
los ciclos de la lectura que son: óptico, perceptual, sintáctico y de
significado.
Este
proceso complejo de la lectura nos lleva a captar correctamente el contenido de
un texto y a almacenarlo en la memoria semántica para poder construirlo, esto
es lo que constituye la compresión de textos.
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